Las transformaciones del lapislázuli

Las transformaciones del lapislázuli

Las transformaciones del lapislázuli en un taller de Chile. el lapislázuli piedra de tonos azules que representa la pureza la suerte y la nobleza.

A medida que avanzamos hacia la precordillera descubrimos la zona alta del valle del Limarí pueblos como Pampa Grande, Pedregal y Karen donde la agricultura se mezcla con la crianza de caprinos. Entre los cerros aparece nuestro destino Tulahuén. Como tenemos que reconocerlo más en su trabajo de su vida que vamos a conocer nuestro taller primero mostrarle nuestro taller.

Nos dedicamos a una especie muy especial. Rita ha vivido toda su vida en uno de los pocos lugares en el mundo donde se encuentra el lapislázuli piedra de tonos azules que representa la pureza la suerte y la nobleza.

Aquí tenemos el sector de nuestro taller que trabajamos todo lo que es plata y terminaciones. Pamela está armando una pulsera. Primero se hace todo lo que es plata el trabajo en plata.

El lapislázuli es la piedra nacional de Chile aunque hoy en día su explotación está suspendida, en la mina son lápiz chile. Dos minas que se encuentran aquí en tula bueno pero no la están trabajando en este momento las minas están a más de 3500 metros de altura solo durante el verano se puede acceder a ellas.

La empresa dueña del yacimiento no trabaja su extracción, el trabajo de la piedra es delicado hay que sacar el mayor provecho de cada trozo y lento muy lento su trabajo gracias a Dios no me costó mucho aprender porque parece que tenía dedos para el cielo.

Lapislázuli

Nunca jamás en mi vida nunca había trabajado en ningún tipo de piedra menos metal como la plata. Sabía hacer torta tejera crochet. Rita y Pamela llevan más de una década trabajando juntas. La idea surgió en un taller de orfebrería donde eran compañeras.

En la piedra necesitamos decir lo que tiene que ser tú, ya sabemos lo que tenemos que ser cada una y llevamos 12 años. Como se trabaja una piedra única de extrema dureza y muy escasa no es tan difícil la práctica, pero hay que tenerle respeto al disco. No se puede usar guante porque tienes que tener la sensibilidad en tus yemas para poder afinar.

Ambas comparten el trabajo en cada proceso desde el corte, el desgaste y el montaje final de la piedra. Esta piedra yo la corto con la máquina, con un disco diamantado y con mucha agua y la dejo casi lista: un cuadradito. Después lo voy redondeando hasta llegar a esta cajita. Todo tiene que calzar perfecto y las piedras tienen que quedar justo. En los esmeriles se desgastan que quede plata pareja con la plaza y después eso se llama lapidación. Cuando hemos terminado ese proceso empezamos a lijar la plata y la piedra.

Las transformaciones del lapislázuli. Hace algo más de una década la empresa dueña de la mina convocó un taller para enseñar técnicas de orfebrería. Rita y otras mujeres de Tulahuén fueron las primeras alumnas. Yo no sabía nada de máquina, absolutamente nada, herramientas ni máquinas. En el taller tomamos el curso, la capacitación.

Empezamos a conocer todo este tipo de máquinas que son artesanales, las máquinas eran adaptadas para los hombres. Las mujeres aprendimos, nos costó mucho aprender porque era muy delicado. Fuimos implementando diferentes cosas, que nos facilitará el trabajo.

Somos artesanas en este trabajo, los líquidos, las aguas donde trabajamos con piedras se ponen negras, excepto las piezas de joyas que son de oro. Patricia es otra de las mujeres de Tulahuén, al igual que sus colegas instaló en su propia casa lo enseñado y minerales que componen el lapislázuli.

El azul es la azulita ese color característico. Blanco son las vetas que al principio creíamos cuarzo luego. Ese color plomo que se ve ahí es la calcita y tenemos la villita ya que el color dorado que al final se ve como como oro.

Las joyas que estas mujeres perfeccionan a diario, al comienzo les costaba hacer anillos o pulseras, hoy han evolucionado a un diseño único. Primero hicimos muchas cosas, copiamos bastante. Nos dimos cuenta que los indígenas dejaron muchos vestigios, piedras donde tallaron petroglifos. Eso nos ayudó a nosotras a tomar nuestra propia identidad.

Joyas con lapislázuli

La buena identidad que se refleja en el trabajo de estas mujeres que de la mano del lapislázuli buscan revivir el arte de las culturas precolombinas.

Visita el blog sobre joyas, piedras preciosas y regalos: https://tucompraperfecta.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *