Hierbas y productos

Hierbas y productos medicinales son plantas que se usan enteras o partes (hojas, flores, frutos, cortezas, tallos o raíces), para tratar dolencias.

La acción medicinal, se debe a substancias químicas llamadas principios activos. El uso de las plantas en la medicina tradicional se remonta a tiempos prehistóricos.

El uso de remedios de origen vegetal existe en la época prehistórica, y fue una de las formas más extendidas de medicina, en la que virtualmente todas las culturas conocidas tienen evidencias del uso medicinal de algunas plantas.

Si bien, el uso de especies vegetales con fines medicinales es muy antigua, en un principio estuvo ligado a la magia, cada población construyó sus creencias en un intento de comprender su medio inmediato,

El consumo de plantas medicinales ha ido en aumento en los últimos años en todo el mundo y es frecuente su empleo incluso en combinación con medicamentos prescritos por los médicos.

Está extendida la falsa creencia de que los productos elaborados con base en plantas son inocuos e incluso ventajosos por su supuesto carácter “natural”. Hay que conocerlos bien y saberlos aplicar.

Las plantas pueden provocar reacciones adversas, intoxicaciónpor sobredosis o interacciones perniciosas con otras sustancias. Se han descrito interacciones de relevancia entre plantas y medicamentos, por lo que resulta imprescindible comunicar al médico el consumo de preparados naturales.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: